Como anuncié el pasado año hablando en nombre de toda la Familia Truébano durante la celebración del Primer Memorial Oscar Truébano, el compromiso de la familia no era solo para realizar un único Memorial, sino que la intención era que este evento perdurará en el tiempo, y siguiese durante muchos años como fecha obligada de reunión de colombófilos y amigos de toda España en la acogedora ciudad de Oviedo, unidos todos ellos por la amistad y cariño que tenían al tristemente desaparecido Oscar Truébano Quirce.

Fueron muchas las personas que me reconocieron posteriormente que los días pasados en Oviedo habían sido emocionantes e inolvidables y que esperaban con ansiedad el anuncio de la fecha de la segunda edición para hacer los preparativos necesarios para no faltar a la cita en el mes de septiembre.

La preparación de un evento de este tipo requiere mucho trabajo y dedicación durante meses que la familia Truébano realiza encantada y que se ve sobradamente compensado con la simple presencia de todas las personas venidas de puntos de toda España tan distantes como las islas Canarias, Cataluña, Madrid o Andalucía y que consiguen año tras año que los preparativos de esta reunión sean un placer. Luego como ocurre en todos los derbys de este tipo siempre queda la incertidumbre de saber si las palomas podrán llegar ese día y hacer que todo salga redondo, pero eso ya depende de más factores que no son el trabajo y la dedicación, que están garantizados para que al menos las palomas salgan en optimas condiciones físicas de la cesta y para que los días del Derby no falte ni la buena comida ni la buena bebida.

Como en su primera edición el viernes 23 de septiembre se ofrecerá una cena a todas las personas que se encuentren en Oviedo en el mismo domicilio de la familia Truébano, así mismo tanto el sábado como el domingo todos los asistentes podrán disfrutar de sendas comidas.

El año pasado la primera edición estuvo marcada en el tema deportivo por el último entrenamiento que resultó desastroso, mermando considerablemente tanto el número de palomas como sus fuerzas para la última suelta, a pesar de eso la celebración del Derby fue todo un éxito con la llegada de casi 20 palomas el mismo día de la suelta, resultando ganador un gran colombófilo gallego, D.José Antonio Portabales, que se llevó a parte del premio en metálico una copa de plata en recuerdo del desaparecido Oscar Truébano.

De nuevo para el ganador recibirá a parte del premio en metálico una copa de plata, existiendo un premio especial consistente en otra de mayor tamaño que será en propiedad de aquel ganador que consiga hacerlo en dos años consecutivos o tres alternos, y a la que este año solo podrá optar D.José Antonio Portabales, primer ganador.

Este año tras escuchar las recomendaciones de algunos participantes la organización ha decidido realizar un cambio en las condiciones del Derby, en concreto en el destino del dinero obtenido en la subasta de las palomas controladas, que anteriormente iba en un 50% a la organización y en otro 50% a los premios en metálico de los ganadores. Ese dinero obtenido de esa subasta seguirá en un 50% siendo para la organización y en otro 50% será para el propietario de la paloma.

Los datos para reserva de hoteles se os facilitarán mas adelante, así como la información de cómo van los pichones. Procuraremos tenerlo todo actualizado en la página web. www.arrakis.es/~oscarlt
Bernardo del Truébano García
Email